El Chamuco y los Hijos del Averno es la cabecera satírica de referencia en México, fue fundada por el humorista gráfico Rius, un referente histórico del humor gráfico mexicano, y los humoristas gráficos El Fisgón, Hernández, Helguera y Patricio en 1996.
Sin mucha pretensión, escribí a la jefa de redacción y les gustó mucho mi trabajo humorístico en viñetuelas y me invitó a colaborar enviándoles páginas que se publicaría los meses que estuve viviendo en Guadalajara (Jalisco, México). Aproveché mi visión extranjera para observar, criticar y reírme de las cuestiones políticas mexicanas, que no terminaba de entender, pero que finalmente entendí la cultura política del país.
Durante mi época como humorista en la revista viví el auge de Trump en EEUU; unos narcobloqueos; las elecciones estatales de México o la irrupción de partidos políticos nuevos y jóvenes, tal y como estaba pasando en Europa, entre otras cuestiones. El momento que viví más duro, triste y del que me costó reírme con viñetas, fue el intento de secuestro de uno de los compañeros humoristas de El Chamuco y los Hijos del Averno.
Dejé de publicar meses después de dejar de vivir en México, ya que no me encontraba tan conectado con la realidad diaria mexicana, lo que me hacía que me costara generar chistes basados en la experiencia desde la distancia.
/2015